
Políticas de mejora continua de la calidad del Hospital Calbuco
Orientación General:
El hospital de Calbuco ha propuesto orientar su trabajo y su esfuerzo a asegurar la calidad del servicio tanto a los usuarios internos como externos. Para ello ha instaurado un sistema de gestión de la calidad en los procesos asistenciales, de apoyo clínico y administrativos, con énfasis en el respeto a las personas, la transparencia, el compromiso y la responsabilidad de sus funcionarios, con el fin de poder satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios y poder garantizarles especialmente una atención oportuna y segura.
Compromisos de Calidad:
- Seguridad en la atención:
Reducir o eliminar los riesgos vinculados a la atención a través de una evaluación periódica de los procedimientos, basada en la evidencia científica y en los estándares establecidos por el Ministerio de Salud, y el cumplimiento de estos. - Competencia de los funcionarios:
Invertir en la formación y capacitación del recurso humano y fomentar el aprendizaje desde las condiciones reales surgidas en los procesos de atención. - Satisfacción del usuario externo:
Evaluar permanentemente la satisfacción usuaria, a través del análisis de los reclamos por áreas, causas principales y oportunidad de respuesta. Implementar constantemente estrategias para cumplir con las expectativas de los pacientes y su familia, especialmente en cuanto a la oportunidad, accesibilidad, efectividad y eficiencia en la atención entregada. - Satisfacción del usuario interno:
Trabajar con toda la comunidad hospitalaria y realizar todos los cambios que sean necesarios, en pro del logro de un entorno laboral adecuado. Con ello se espera contar con un equipo humano informado, colaborativo, comprometido, motivado, leal, eficiente y creativo. - Promoción de la calidad:
Realizar continuamente actividades tendientes a promocionar la calidad dentro del quehacer diario de cada uno de sus funcionarios, con el fin de maximizar el valor agregado que entregue cada uno de los servicios en su atención, tanto al cliente interno como externo.